Pulse play!!!

lunes, 13 de agosto de 2012

El Caldén
  

El caldén (Prosopis caldenia) es una leguminosa. Su corteza es muy gruesa y rugosa. Prospera en suelo arenoso, árido y resiste sequía, desarrollando un sistema radicular extremadamente profundo. Puede alcanzar los 12 metros de altura, es de copa amplia y aparasolada, que fácilmente alcanza los 15 metros de diámetro. Su ramaje es tortuoso, con espinas cónicas dispuestas de a pares en los nudos. Sus flores son perfectas, completas, pequeñas y se agrupan en espigas pendulares amarillentas de aproximadamente 5 a 8 cm de longitud. El fruto del caldén es una vaina o chaucha carnosa achatada, a veces encorvada o espiralada de entre 10 y 15 cm por 1 cm, amarillenta con estrías violáceas. Su sabor es amargo y astringente. Es un árbol que pierde las hojas en invierno y las recupera en noviembre. Sus hojas son compuestas, el fruto es una legumbre. El tronco es grueso y rugoso, con numerosas ramificaciones que le dan a la copa un aspecto de sombrilla. La altura media es de 12 metros. El crecimiento es lento ya que en grosor crece 3 milímetros por año como promedio.
Las raíces abarcan grandes superficies en busca de agua, y allí se desarrolla una parásita típica del bosque, la Papa de Monte, que solo deja ver su flor de color marrón y textura de madera.
Sobre la corteza y las ramas se desarrollan los Líquenes, una simbiosis entre un alga y un hongo.  En las ramas es común ver una epifita, el clavel del aire.
Los usos tradicionales de la madera de caldén son: leña, postes, varillas, vigas, carbón, tablas para pisos (tarugos, parquet, adoquines), muebles (rústicos, amoblamientos de cocina), marcos y contramarcos de puertas, ventanas, persianas, umbrales, dinteles, colmenas, etc.

Este informe lo realizamos utilizando la siguiente bibliografía:
  •  "Flora y Fauna del Bosque Nativo de La Pampa"
  •  "Aspectos Ecológicos del estrato herbáceo del caldenaly estrategias para su manejo" (Llorens -Frank)

No hay comentarios:

Publicar un comentario